Escudo De la Republica Dominicana

Sobre Nosotros

    Instituto Nacional de la Vivienda > Sobre Nosotros

El Instituto Nacional de la Vivienda es la Institución rectora y reguladora del sector vivienda del Estado Dominicano.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) fue creado mediante la Ley No. 5892 por el Consejo de Estado el 10 mayo de 1962, con carácter autónomo, sujeto a las prescripciones de esta Ley y a las de los reglamentos que dicta el Poder Ejecutivo como un medio de contribuir a la solución del déficit habitacional existente en el país a través de la construcción de viviendas de interés social.

Misión

Formular, diseñar y ejecutar proyectos habitacionales, integrando a todos los sectores, tanto público como privado en la producción de viviendas para cumplir con el logro de los objetivos del Estado Dominicano referente a la política de vivienda, para beneficiar con un techo seguro a cada familia que no posea vivienda propia, cumpliendo así su rol social. La Misión del INVI se basa en satisfacer las necesidades habitacionales de las familias dominicanas de ingresos bajos y medio- bajos con la construcción, Mejoramiento y/o Reconstrucción de viviendas y el otorgamiento de subsidio a través de un Bono para Vivienda o Bono Tierra.

Visión

Ser la Institución rectora del Sector Vivienda en el cumplimiento de la política habitacional implementada por el Estado Dominicano, en su objetivo de disminuir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, fundamentados en nuestra vocación de servicio para cubrir las necesidades de las familias más necesitadas integrando todos los sectores.

Valores

Propiciar un mejoramiento en los niveles y calidad de vida para las familias de bajo y medianos ingresos con la construcción de proyectos habitacionales de bajo costo.

Funciones

  • Formular la política, planes y programas nacionales para el Sector Vivienda en conjunto con la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).
  • Tener a su cargo la producción de viviendas del Sector Público destinadas a familias pertenecientes a grupos de menores ingresos.
  • Promover y fomentar la contribución del Sector Privado a la producción de viviendas de bajo costo.
  • Dar asistencia técnica y orientar a personas o grupos de personas interesadas en resolver sus necesidades habitacionales, en especial a los grupos organizados.
  • Promover el desarrollo de programas urbanos y rurales tomando en cuenta el esfuerzo propio y ayuda mutua.
  • Señalar al Poder Ejecutivo la necesidad de expropiación para obtener los terrenos destinados al desarrollo de los programas contenidos en los planes nacionales de vivienda.

Objetivos

  • Formular el Plan General de viviendas a nivel Urbano y Rural.
  • Ejecutar dicho Plan dentro del marco de sus actividades.
  • Promover la contribución privada al desarrollo de dicho Plan.
  • Orientar, asesorar y ayudar técnicamente a toda persona o grupo de personas, principalmente las constituidas en cooperativas, de hecho o de derecho que así lo soliciten y dentro de las posibilidades económicas del Instituto.
  • Promover el desarrollo de programas Rurales y Urbanos mediante la colaboración de los futuros beneficiarios, siguiendo los principios de esfuerzo propio y ayuda mutua.
  • Dirigir sus acciones prioritariamente hacia las familias de ingresos bajos y mínimos, estableciendo programas que apoyen la solución habitacional de dichas familias.

Reglamentaciones

Se definen como:
Mejoramiento y/o Reconstrucción de Vivienda Urbano y Rural en asentamientos humanos con condiciones precarias con participación comunitaria y Mejoramiento y/o Reconstrucción de Viviendas Individual.

Viviendas Nuevas: incluye Viviendas Nuevas para sectores de ingresos bajo y Viviendas Nuevas para sectores de ingresos medio-bajos.

Proyectos Especiales: incluye Fondo de Subsidio Habitacional en coordinación con el sector privado, que es el denominado Programa de Bono para la Vivienda o Bono Tierra y Viviendas Nuevas de Emergencia para las familias damnificados por fenómenos naturales o incendios.