5
Escudo De la Republica Dominicana

Elaboran procedimiento para la puesta en marcha del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones

INVI - 5 Octubre, 2021

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), en su rol de órgano rector del empleo público, del fortalecimiento institucional y de los servicios públicos, coordinó la elaboración del procedimiento para la aplicación de la Ley núm. 160-2021 y la puesta en marcha del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

El procedimiento, elaborado por iniciativa del MAP, fue firmado este lunes, en las instalaciones de esa institución, por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, con lo cual, los funcionarios oficializaron los pasos a seguir para la correcta implementación de la Ley 160-2021, que crea el MIVHED.

A propósito, el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, explicó que la aplicación de la Ley 160-2021, requiere de una adecuada coordinación interinstitucional, a los fines de asegurar la continuidad y la calidad de los servicios, de forma tal que los ciudadanos no resulten afectados.

Dijo, además, que es preciso garantizar los derechos adquiridos del personal de Carrera Administrativa, así como los de los servidores que pasarán del régimen laboral basado en el Código de Trabajo, hacia el régimen establecido en la Ley núm. 41-08 de Función Pública.

“Hoy estamos firmando un procedimiento, un protocolo, para hacer esas cosas y que funcionen como debe ser, y que el servicio público que tiene que ver con edificaciones no se vea interrumpido, que todo continúe dentro de la nueva legalidad, con la creación del Ministerio de Vivienda”, indicó Castillo Lugo.

Con ese procedimiento, las instituciones involucradas buscan establecer las acciones de coordinación que son necesarias para la transferencia de proyectos, bienes, asignaciones, apropiaciones presupuestarias y servidores públicos que se determinen, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y los desaparecidos Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), hacia el recién creado MIVHED.

Asimismo, que el traspaso de funciones se realice con la participación del personal responsable, en acuerdo, consenso y bajo un ambiente de cordialidad y transparencia; y asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la continuidad de las actividades y proyectos en curso, y de aquellos que deberán iniciarse en cumplimiento de los mandatos de la Ley núm. 160-21.

Además, que el proceso de reubicación del personal se realice sobre la base de los requisitos de los puestos y las competencias requeridas, así como garantizar los derechos adquiridos de los servidores públicos pertenecientes a los organismos objeto de reestructuración

De su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, agradeció al MAP por la coordinación de los trabajos para la reestructuración y el traspaso de funciones desde el MOPC al MIVHED, y  destacó la colaboración, vinculación y concertación que se ha dado entre esas entidades, a fin de garantizar los servicios a los ciudadanos.

“Garantizamos que los servicios que se han venido dando hasta ahora en el Ministerio de Obras Públicas, y que van a ser transferidos al nuevo Ministerio de Vivienda y Hábitat, se hará de una manera organizada, de una manera gradual, que en modo alguno va a significar que los usuarios de estos servicios serán afectados, todo lo contrario, serán fortalecidos con la innovación”, puntualizó Ascención Burgos.

Por otro lado, el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciiones, Carlos Bonilla Sánchez, aseguró que el traspaso se ha venido dando de la manera más eficiente, para que los usuarios no tengan ninún tipo de problemas, al requerir los servicios.

“Porque ese es el principal motivo por el cual nosotros trabajamos, que es por el usuario, por el ciudadano, para que se le puedan dar estos servicios de una manera eficiente y coordinada”, expresó Bonilla Sánchez.

La Comisión técnica que trabajó en el procedimiento para la implementación de la Ley núm. 160-2021 está conformada, además de los ministros Darío Castillo Lugo, Carlos Bonilla Sánchez y Deligne Ascención Burgos, por los viceministros José Pimentel, del MAP; Nelson Colón, del MOPC; y Vivian Reyes del MIVHED. También, por el director del Gabinete del Ministerio de la Vivienda, Evelio Paredes.

De acuerdo a la ley 160-2021, el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, es el órgano responsable de establecer las políticas, programas y diseño de estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos, construcción y reconstrucción de edificaciones del Estado y los equipamientos y obras conexas, así como fomentar las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en el territorio nacional.

 

Ir al contenido