5
Escudo De la Republica Dominicana

INVI extiende gracia para pago deuda por apartamentos y casas

Relaciones Públicas - 16 Enero, 2019

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto, informó que extendieron hasta el 25 de enero la gracia para que se pongan al día los que tienen deudas por apartamentos y casas.

Al participar en el espacio radial “El Sol de la Mañana”, el funcionario explicó que con un 20% se pueden poner al día y liquidarla con un 50%, para sean incluidos en la lista de la entrega de títulos de propiedad que realizará el INVI este año.

El funcionario dijo que actualmente asciende a RD$1,800 millones la deuda de adquirientes de apartamentos del INVI y precisó que eso es el precio más el acumulativo agregado por las moras.

Al ser entrevistado por Julio Martínez Pozo; Euri Cabral, María Elena Núñez, Melton Pineda-La Bazuca-, José Laluz, Anibelca Rosario y Holi Matos, el ingeniero Mayobanex Escoto sostuvo que la gracia se dio desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero, y que al vencerse, la prolongaron hasta el 25 de este mes.

“Es un 20% para ponerse al día con la deuda y un 50% para liquidar su deuda y así entonces facilitar conseguir su título de propiedad al ciudadano que tiene una propiedad en el INVI”, indicó.

Señaló que tomaron la decisión porque se desbordaron en Santiago y Santo Domingo las peticiones para que extendieran el plazo para ponerse al día los que tienen deudas por apartamentos y viviendas.

El ingeniero Mayobanex Escoto sostuvo que más de 9 mil familias tienen deudas con el INVI, y que acudieron más de mil por lo que bajaron la cantidad.

Ventas y títulos

El director del INVI expresó que un decreto establece titular los apartamentos y casas de organismos desde 1962 de su creación hasta el 2008 y explicó que están haciendo las transferencias de las tierras y las declaraciones de condominio porque no se hacían los trámites de lugar.

Manifestó que otro problema era la licencia que emitía el ministerio de Obras Públicas sin la cual no se otorga un título.

“Entonces todo este trabajo lo estamos haciendo en la Comisión de Titulación para recoger todos los apartamentos que hay”, dijo.

El ingeniero Mayobanex Escoto sostuvo que programan titular más de 50 mil viviendas y apartamentos, sobre todo aquellas pagadas y otras que fueron donadas.

Recordó que en el caso de la venta de apartamentos y casas del INVI, los adquiriente lo hacen mediante un financiamiento, como si fuera con una inmobiliaria, y que si estos pagaron el inmueble, lo pueden vender o traspasar.

Indicó que el INVI sigue cobrando al que compró el apartamento o la casa, pero que si es donado no puede vender el inmueble.

“Donde hay un contrato de donación no se puede vender ni alquilar”, especificó.

El ingeniero Mayobanex Escoto expresó que han sacado personas de apartamentos y viviendas vendidas y que fueron donadas.

Noticia de Heriberto García/ Emisora ZolFM

Ir al contenido