5
Escudo De la Republica Dominicana

INVI sumergido en mejorar calidad de vida de las personas; creación de viviendas es esencial

Relaciones Públicas - 8 Marzo, 2019

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), está sumergido en el programa de cambio de fogones de leña por estufas de gas licuado de petróleo (GLP) y los pisos de tierra por pisos de concretos, a través del cual se persigue mejorar la calidad de vida de las personas, iniciativas que ya han beneficiado a miles de familias que residen en el interior del país y pasan por este tipo de situaciones.

Así lo planteó este jueves el director general de esa institución, Mayobanex Escoto, tras girar una visita de cortesía al director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

 

Dentro de sus planteamientos Escoto expuso que este proyecto tiene como fin principal la erradicación de los fogones, los cuales causan mucho daño al medio ambiente. Además de cambiarles la cultura a los pobladores para que aprendan a cocinar con estufas de sistemas de gas.

El director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), conversa con el director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

“Nosotros estamos cambiándole a las personas la cultura de usar leña, para que aprendan a utilizar y a cocinar con estufas de sistema de gas”, afirmó.

 

En ese orden expuso que para lograr erradicar esta cultura existe un acuerdo con la Vicepresidencia de la República a través del programa Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el cual realiza un acompañamiento a los beneficiarios para luego visitarlos y verificar si existe o no el fogón que era utilizado para ser beneficiados con el bonogas.

“El SIUBEN realiza una visita luego de haber transcurrido un mes para confirmar la eliminación del fogón, y si la familia cumplió con la eliminación y usa la estufa a gas, el programa lo beneficia con su tarjeta del bonogas”, dijo el director de la entidad.

Creación de viviendas es esencial

El ingeniero agregó también que es esencial la construcción de viviendas, debido a que existe un déficit habitacional el cual ronda las 25 mil viviendas al año, cifra que representa el promedio anual en las evaluaciones realizadas a nivel general.

“Usamos una proyección del año 2010, y según esa proyección que se realizó a través de Planificación y Desarrollo, se estima que hay que construir unas 375 mil viviendas de hábitat real que son demandadas en la actualidad”.

Propuestas de construcción de viviendas

Externó que se han recibido propuestas de China para realizar construcciones de  viviendas aquí en el país según un modelo que ellos han implementado en esa nación asiática, el cual se basa en la utilización de material pre fabricado a base de concreto aligerado.

“Con la implementación de estos diseños buscan utilizar a la República Dominicana como modelo. Ya ellos han rentado aquí, y van a utilizar el país como ejemplo, porque buscan exportar este tipo de viviendas en América”, ratificó.

Presupuesto recibido por el INVI

Acerca del presupuesto recibido, Mayobanex Escoto expuso que al momento de asumir la titularidad de esa entidad, en el año 2016, sólo percibían unos 500 millones de pesos del presupuesto nacional para realizar proyectos, pero tras reunirse con el presidente, Danilo Medina, le sugirió que este fuera aumentado ya que la demanda para lograr realizar las diversas metas trazadas sobrepasaba los fondos entregados.

“La nueva asignación que ahora es recibida para poder llevar a cabo todos los programas y cubrir la demanda rondan los 850 millones de pesos, de los cuales 500 son utilizados para realizar inversiones y construcciones de proyectos habitacionales que han sido asignados al INVI”, puntualizó.

Plan entre Instituciones

El titular del INVI aseguró que de realizarse un posible plan de alianza estratégica entre las entidades gubernamentales, se puede lograr la construcción y remozamiento de viviendas, el cual considera sería un apoyo esencial que ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas en el país, tal como se ha hecho en proyectos junto al Ayuntamiento.

“Con los Ayuntamientos por ejemplo hemos realizado la reparación o construcción de viviendas utilizando sus brigadas,  ellos por ejemplo hacen la mitad de la casa en block, o ponen el piso, nosotros les llevamos los materiales, y así se baja el costo y reparamos o construimos muchas casas”, aseveró.

 

Nota cortesía Joel Sardá/ El Nuevo Diario

Ir al contenido